Deuda, default, riesgo y tasa.

Mucho se escuchan y leen estos términos en estos días y trataremos de explicarlos y relacionarlos de manera simple para que se pueda entender su significado e impacto para nuestra economía.

Pensemos en el país como una familia. Esta familia como cualquier otra tiene sus ingresos y gastos mensuales. Del balance entre los ingresos y los gastos obtenemos la capacidad de ahorro de la familia. Cuando la capacidad de ahorro es baja o nula es cuando la familia necesita endeudarse si desea adquirir bienes o servicios que están por encima de sus excedentes mensuales. Entonces la familia contrae una deuda, obtiene el capital necesario y puede adquirir el bien o servicio que deseaba. Luego la deuda se deberá saldar en pagos parciales o cuotas que incluirán el capital a devolver y los intereses a pagar. Hasta aquí hemos hablado de lo que es la deuda, y los intereses nos permiten hablar de riesgo y tasa.

El riesgo y la tasa están estrechamente relacionados ya que la tasa de interés será mayor cuanto mayor sea el riesgo de que la deuda contraída no pueda ser pagada. ¿Y de qué depende el riesgo? Para mantener simple el texto pero sin alejarse de la realidad, diremos que el riesgo depende principalmente del comportamiento de quien toma la deuda, tanto de su comportamiento pasado como de su comportamiento presente. Si en el pasado la familia a tomado y pagado deudas de manera regular podemos decir que su riesgo es bajo y podrá seguir accediendo al mercado del crédito y hasta podrá mejorar los montos, plazos y tasas mientras mantenga ese comportamiento ya que ha demostrado y sigue honrando sus compromisos. Si por el contrario el deudor no ha cubierto sus deudas contraídas en el pasado o deja de pagar una deuda eso es un indicador de mayor riesgo para los créditos futuros, y por la relación establecida entre riesgo y tasa, los futuros créditos que desee contraer tendrán una tasa de interés mayor. Ahora es cuando podemos hablar de default, ya que no pagar una deuda a nivel gobierno es lo que se expresa como default.

Yendo ahora al impacto en nuestra economía de lo que es un default y siguiendo con el análisis previo, el impacto es completamente negativo por más que se lo quiera presentar como un acto heróico o patriótico al hecho de no pagar la deuda del país, porque lo que hace es cerrar el acceso al crédito y aumentar de manera exacerbada la tasa de interés tanto de la deuda a la que necesitan acceder el país y las empresas para cubrir sus gastos e inversiones y eso disminuye fuertemente las posibilidades de que la economía se pueda recuperar y que las empresas puedan volver a generar trabajo para las familias.

3 comentarios en «Deuda, default, riesgo y tasa.»

  1. Excelente!! Claramente nuestro futuro será mejor honrando nuestras deudas y confiando en un acuerdo que no dilapide generaciones futuras. Adelante Luis!!

    Me gusta

  2. Muy sencillamente explicado, se entiende completamente como no pagar una deuda no es heroico es condenatorio. Sobretodo cuando no se invierte ese dinero para crear puestos de trabajo que ayuden a crecer al país sino que se esfuma en gasto público. Cada vez más y más voraz…

    Me gusta

Deja un comentario